Skip to Content
Top
man sitting in car with eyes closed

El cargo de Sin Licencia de Conducir bajo el Virginia Code §46.2-300 ha visto un incremento en su implementación, especialmente contra aquellos quienes no pueden obtener una licencia de conducir por cuestiones de inmigración.

La primera ofensa por el cargo de  conducir sin licencia de manejo es un delito clase 2. Desde el 1ro de Julio, 2007, una segunda o subsiguiente ofensa puede ocasionar un castigo como un delito de Clase 1.

A partir del ¡ro de Julio, 2008, la corte puede suspender el privilegio de conducir de la persona al ser condenado por conducir sin licencia de manejo hasta por 90 dias. Virginia Code §46.2-300.

Anuncio

Los Fiscales algunas veces enmiendan los cargos bajo el §46.2-301 al de conducir sin licencia bajo el Virginia Code §46.2-300 en donde el Fiscal no puede probar que el acusado recibió aviso de la suspensión.

Virginia Code §46.2-300 declara en parte pertinente:

Ninguna persona … debe conducir ningún vehiculo motorizado en ninguna autopista en el Territorio (Mancomunidad), hasta que aquella persona haya aplicado por una licencia de manejo … y obtenido la licencia de conducir, ni al menos que la licencia sea valida.

Como esta manifestado, el estatuto, a diferencia al estatuto por conducir con una licencia suspendida (Virginia Code §46.2-301), no tiene un requerimiento de aviso- i.e. bajo el estatuto, una persona puede ser condenada si el acusado estuvo bajo la creencia equivocada que el/ella tenia una licencia de conducir valida.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones decidio en Carew v. Commonwealth, 62 Va.APP. 574, 578-589, 750 S.E.2d 226 (Va.App., 2013)  que “Cuando el Predicado por invalidez bajo Virginia Code §46.2-300 es una licencia suspendida, el Territorio (Mancomunidad), debe demostrar que el acusado recibió el aviso de suspensión. Eso es, Carew que una licencia de conducir no valida no es una ofensa de responsabilidad estricta donde la razón de la licencia invalida es la suspensión.

Sin embargo, Carew no parece llegar a la situación donde el acusado fallo en renovar la licencia de conducir.

En adicion, si un acusado sabia que su licencia estaba suspendida, no seria inadmisible a la persona sin licencia de conducir. Al respecto, en Shreve v. Commonwealth, la Corte de Apelaciones confirmo una acusacion por conducir sin licencia de manejo bajo Virginia Code §46.2-300 donde la licencia del demandante había sido suspendida. 605 S.E.2d 780, 44 Va. App. 541 (Va. App., 2004).

Sin Licencia De Conducir (NOL) – En Posesion de Licencia Extranjera

A veces parece no haber defensa para los inmigrantes recientes o ciudadanos extranjeros acusados de conducir sin licencia bajo el Virginia Code §46.2-300 despues de una detención valida por violación de ofensa de trafico. No obstante, los acusados algunas veces poseen a licencia de conducir valida de otro Pais u Estado.

La posesión de una licencia de conducir de otro Pais o fuera del Estado goza de una defensa completa ante una acusación NOL, si la persona no es residente del Estado de Virginia. Bajo el Virginia Code §46.2-307, un no residente “debidamente otorgado con una licencia de conducir en su Estado o Pais  de Residencia quien esta en posesión inmediata de la licencia de manejo que se le fue extendida, puede manejar en Virginia. Por lo tanto, aparentemente un residente de Maryland puede conducir en Virginia con una licencia de manejo del Peru.

Si la persona vive en Virginia (e.g. da una dirección en Virginia), y posee una licencia de conducir de otro Estado o Pais extranjero, bajo el Virginia Code §46.2-308, hay una excepción temporal, por sesenta dias, para conductores que se mudaron recientemente al Territorio (Mancomunidad).

Los oficiales de Policia escribiendo tickets de infracciones a personas  en posesión de licencia de conducir extranjeras en Virginia, fallan a menudo en preguntar cuando se mudo la persona a Virginia. Esto puede dificultar a un Fiscal en demostrar una ofensa de conducir sin licencia de manejo (NOL).

Categories: